En el mundo moderno, la ciencia de las comunicaciones a distancia, nos ha ayudado a recibir, emitir y transmitir imágenes, sonidos, escritos, e información, mediante redes cableadas o inalámbricas. Esta ciencia se llama telecomunicaciones.
Dentro de las telecomunicaciones, podemos encontrar la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que son herramientas y recursos tecnológicos como, por ejemplo, la radio, la televisión, los teléfonos fijos y celulares, el Internet, los computadores, entre otras, que permiten procesar, administrar y distribuir la información.
Anteriormente, era necesario recurrir a los libros, revistas o periódicos para encontrar respuestas a nuestras preguntas o curiosidades. No obstante, ahora basta con hacer uso de un navegador web para saber lo que sucede minuto a minuto alrededor del mundo. ¡Benditas sean las telecomunicaciones!
Motivado a las facilidades que proporcionan las telecomunicaciones y las TIC’s se puede decir que nos hemos convertido en la Sociedad de la Información, ya que, estamos interconectados debido a los avances tecnológicos que permiten a la información viajar de forma inmediata de un lado del mundo al otro en tan solo segundos.
La tecnología se ha transformado en un aliado tanto para la humanidad como para el entorno gubernamental, beneficiando a las sociedades, culturas, economías mundiales e incluso al sector empresarial. Sin embargo, existe una brecha digital importante que haimpedido, a lo largo del tiempo y hasta nuestros días,que todos disfruten de estos beneficios.
Se entiende brecha digital como la desigualdad en cuanto al acceso y el uso del Internet,y las TIC’s. Esta brecha, tiene varios tipos, que mencionamos a continuación:
Esta brecha se hace notoria cuando se evalúa por regiones del mundo. Según el portal Internet WorldStats, para mayo de 2020 en Norteamérica el 94,6% de la población estaba conectada, en Europa el 87,2%, en Asia el 55,1% y en África tan solo el 39,3%, siendo el continente con menor cantidad de personas con acceso a las TIC’s.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al menos en cuarenta (40) países, más de la mitad de la población, no sabe adjuntar un archivo en el correo electrónico.
Como ejemplo, tenemos que una gran parte de la población mundial no sabe que existe el google hacking, el cual es una técnica informática utilizada para filtrar información en el buscador de Google.
Esta Brecha Digital tiene como consecuencias la incomunicación, el aislamiento, la barrera al estudio y al conocimiento, y realza las diferencias sociales.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad Informática, este 17 de mayo, damos a conocer algunas de las acciones mediante las cuales puedes contribuir a la reducción de la brecha digital, sin importar que seas una persona natural o jurídica:
Tú también puedes ser un participante activo del cambio en la Era Digital.