Cuando hablamos de Redes Sociales debemos comprender que son, en principio, lugares de encuentro para la comunidad internauta, establecidas en un espacio web de la Internet, donde los usuarios comparten información sobre diversos intereses, realizan búsquedas de negocios locales e internacionales y/o expresan su opinión sobre determinados productos o servicios, entre algunas de las acciones más comunes.
Estos espacios llamados Redes Sociales y conocidos como: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube entre otros, destacan por sus características como medios de comunicación y entretenimiento en línea, convirtiendo a éstas en las grandes ventanas para la diversificación de los mercados por su capacidad de acceso a una multitud de públicos y plataformas en tiempo real. En la mayoría de casos sobresalen por ofrecer tanto a empresas como a individuos, la oportunidad de darse a conocer mediante estrategias de publicidad de bajos costos, fundamentadas en la creatividad de venta, identidad de marca y el uso adecuado y oportuno de las tendencias. Esto, debido a su capacidad de acceso global y de la democratización que ha surgido con respecto al uso del Internet.
Según el informe de Datareportal, “El estado de lo digital en Venezuela en 2023”, se indica que para principios de este año, “La tasa de penetración de Internet en Venezuela se situó en el 61,6 por ciento de la población total”, mientras que con respecto a las Redes Sociales, Simon Kemp, jefe de análisis de Datareportal y CEO de Kepios, indica que, al menos un 83 por ciento de la base total de usuarios de Internet, sin rango de edad, ha hecho uso de las redes sociales, o por lo menos cuentan con un usuario en alguna red social. Es importante resaltar que estos usuarios pueden pertenecer tanto a individuos como a comercios u organizaciones ya digitalizadas.
Estos datos, permiten ubicarnos en el contexto venezolano actual donde existe una variedad de empresas que han visto los beneficios de cambiar sus espacios de negocios físicos por espacios digitales, entiéndase, “páginas web” y el caso de “las Redes Sociales”. Como lo indica el líder de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Crowe en Venezuela, José Márquez: “Las condiciones económicas particulares que tiene el país han contribuido a que la población busque opciones que puedan satisfacer sus necesidades”.
Márquez también agrega que “En este sentido, las gerencias de las distintas organizaciones en el país, han tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos patrones de consumo que se han venido apoyando de una manera cada vez más creciente, en el uso de las redes sociales como un instrumento para potenciar las marcas de sus productos y servicios, utilizando las diferentes plataformas, las cuales han tenido un importante crecimiento en los últimos tiempos y cuya tendencia se ha mantenido”.
Sin embargo, para poder obtener el máximo provecho de las Redes Sociales, es necesario que exista un análisis profesional previo para identificar la plataforma más conveniente que se ajuste al tipo de producto o servicio que se ofrece. Al respecto, Márquez señala que: “esto contribuye a darle mayor visibilidad a la marca, haciéndola llegar a los clientes tradicionales y a otros potenciales, aumentando el alcance del número de personas”.
Por consiguiente, pese a la resistencia al cambio que se pueda generar en las organizaciones, se debe comprender que las Redes Sociales bien utilizadas, dejan de ser vistas como una moda para convertirse en una estrategia de venta necesaria en la actualidad, más aún, después de la llegada de la pandemia y la implementación del aislamiento obligatorio que llevó a muchas empresas, no preparadas, a cerrar sus negocios, ignorando que existe la oportunidad de digitalizarse mediante una estrategia de mercado digital oportuna y adaptable a sus necesidades y objetivos de venta.
“En la actualidad el uso de las redes sociales más que ser algo de moda es una necesidad para la mayoría de las organizaciones; cada día hay más usuarios en las diferentes plataformas que permiten que tu marca pueda llegar a tu mercado meta de una manera efectiva, mediante el ajuste oportuno en las estrategias de mercado una vez que se detecten cambios en los patrones de consumo de los clientes, lo que representa grandes beneficios para las organizaciones permitiendo el incremento de ingresos por ventas y/o servicios”, concluye el líder de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de la Firma.
Bien sea por desconocimiento o falta de práctica con respecto al uso de las Redes Sociales, se omiten una variedad de beneficios que estas generan para las organizaciones, además se ignora que forman parte de la estrategia de implementación de la Transformación Digital que se está estableciendo a nivel global.
Entre los beneficios que ofrecen las Redes Sociales compartimos cuatro en específico, que se adaptan a las necesidades actuales tanto para las empresas del sector privado como para instituciones públicas en el país:
La Era Digital ha generado nuevas demandas en los clientes y potenciales, quienes buscan cada vez más una mayor rapidez en la respuesta a sus necesidades, de tal forma que las Redes Sociales se han convertido en canales más efectivos que las líneas telefónicas o Call Center, para atender a los públicos en tiempo real, siempre y cuando estas sean manejadas de forma productiva y en algunos casos, automatizada.
Tener presente estos beneficios permite tomar una decisión inteligente con respecto al uso e implementación de las Redes Sociales en las organizaciones, siempre y cuando se cuente con un plan diseñado junto a normas y políticas que rijan su uso, determinando los riesgos y sus beneficios en función de fortalecer la imagen y reputación de la empresa en el mercado digital.
En Crowe en Venezuela, estamos adaptados a esta nueva realidad, por ello, puedes ubicarnos en las siguientes Redes Sociales:
Twitter | Instagram | LinkedIn | Facebook | YouTube