El próximo 15 de julio se celebra, desde el año 2014, el Día Internacional de las Habilidades de la Juventud. Esta fecha, declarada por las Naciones Unidas, resalta la importancia de tener una preparación de calidad previa a las primeras experiencias laborales, una realidad que no se ve representada en toda la población joven que abarca desde los 15 hasta los 24 años de edad, tomando en cuenta que, en algunos casos, el acceso a una educación integral es limitada.
Sin embargo, en tiempos de Transformación Digital con la democratización del Internet, se hace posible acceder a materiales educativos en línea que permiten, sin límites de edades, desarrollar nuevas habilidades, generar nuevos conocimientos y expandir el proceso de aprendizaje a otros espacios que anteriormente eran imposibles de acceder por límites de tiempo y costos. Un ejemplo de ello son los estudios a distancia, cursos y certificaciones virtuales, bibliotecas, revistas científicas, así como libros, archivos y documentos digitales de gran valor educativo que permiten al lector generar nuevos conocimientos, de igual forma que lo hacen las nuevas plataformas de comunicación digital que incluso comparten videos tutoriales y ejercicios para ponerlos en práctica.
Es así, como en tiempos de Transformación Digital, se considera una necesidad desarrollar nuevas habilidades que le permitan, especialmente a los jóvenes, vivir una inclusión laboral con mayor confianza y seguridad, asegurando su futuro y el de la población siguiente. De esta forma compartimos cinco habilidades básicas que pueden desarrollar los jóvenes para tener una óptima inserción laboral en cualquier ámbito profesional:
Con el auge de la transformación digital se hace necesario una nueva clasificación de las habilidades, aún así todavía se mantienen presentes las más valoradas y que no pueden ser sustituidas por los avances de la tecnología como: una comunicación efectiva, liderazgo, empatía, generosidad, entre otras. Sin embargo, en el mercado laboral actual, que se vive en medio de un ambiente volátil, se busca el desarrollo de nuevas habilidades deseadas para fortalecer los perfiles de los candidatos jóvenes y así poder cubrir los puestos de trabajo con profesionales ya adaptados a la era digital.
En Crowe sabemos que el desarrollo de nuevas habilidades nos permite la adaptación a circunstancias cambiantes y diversas como se viven en la actualidad, al mismo tiempo que nos preparan para enfrentar importantes retos como el cambio climático, la migración, las cifras de empobrecimiento y la cuarta revolución industrial. Por ello, destacamos la necesidad de evaluar y mejorar la forma en la que se educa a los jóvenes en nuestros territorios, ya que esto determinará si los países de la región podrán transformarse y ofrecer mayor prosperidad y oportunidades para todos, particularmente para nuestra juventud.
Somos Crowe en Venezuela, compartimos decisiones inteligentes para alcanzar un valor duradero. Si deseas aplicar junto a nosotros el arte de la inteligencia en la toma de decisiones de tu organización con respecto a los procesos de capacitación y desarrollo de tu personal, consulta con nuestros asesores.