OWASP (Open Web Application Security Project) es una metodología de seguridad de auditoría web, abierta y colaborativa, orientada al análisis de seguridad de aplicaciones Web, y usada como referente en auditorías de seguridad. Nos apoyamos en la metodología de auditoría OWASP en todos nuestros trabajos de auditoría de seguridad web para analizar y evaluar los riesgos.
La revisión de los controles, definidos por esta metodología, permite al equipo de auditores garantizar que una revisión de la plataforma se realiza de forma adecuada, garantizando que todos los vectores de ataque han sido analizados y que los fallos de seguridad han sido detectados. Este proceso ayuda a mejorar la seguridad y la protección de los sistemas informáticos de nuestros clientes.
Existen dos modalidades principales de revisión de seguridad basada en OWASP 2017.
Una auditoría web en la que se evalúan los controles del TOP 10 de OWASP es la recomendable cuando se estudia la seguridad de una aplicación web por primera vez o cuando la seguridad de este entorno no es crítica para la empresa. Ofrece una buen equilibrio en cuanto a esfuerzo, costes y resultados.
Las revisiones de seguridad de una aplicación Web se pueden realizar tanto de forma automática, mediante el uso de herramientas comerciales, como mediante un análisis manual de cada uno de los módulos de la aplicación.
Nos apoyamos en ambas técnicas de auditoría web, dedicando un mayor esfuerzo en el estudio manual de seguridad web, de cara a identificar errores relacionados con lógica de negocio y fallos de seguridad que no pueden ser encontrados mediante el uso de herramientas automáticas.
Además, las aplicaciones web pueden ser analizadas desde dos perspectivas distintas: