Dependiendo de sus necesidades, una revisión de seguridad puede hacerse con un enfoque de auditoría de seguridad o de test de intrusión.
En muchas ocasiones estos términos se usa de forma análoga, aunque una auditoría de seguridad se centra en identificar y analizar el impacto teórico de vulnerabilidades sobre un sistema, mientras que un test de intrusión es algo más completo e incluye la verificación, sobre el sistema afectado, del impacto real de las vulnerabilidades detectadas.
Se hace uso de métricas de seguridad como CVSS para clasificar el impacto de las vulnerabilidades y realiza las auditorías siguiendo dos puntos de vista diferentes:
Se denomina “caja negra” a la auditoría de seguridad, o test de intrusión, en la que el auditor no posee conocimientos de la infraestructura tecnológica subyacente.
Esta revisión de seguridad es ideal para simular ataques realizados por parte de personal externo a la organización y conocer el nivel de exposición a un ataque. En este tipo de revisión de seguridad el equipo de auditores tampoco disponen a priori de usuarios con los que interactuar con las aplicaciones a analizar.
El equipo de analistas deberá recopilar en este tipo de trabajo información sobre la plataforma, para plantear los escenarios de ataque más plausibles.
Es una auditoría de seguridad más exahustiva. En ella, se facilita información técnica sobre los activos a auditar incluyendo, según los activos analizados, información tal como usuarios, contraseñas y mecanismos de seguridad existentes.
Con este enfoque el auditor no necesita dedicar un esfuerzo extra a la búsqueda de información y permite focalizar los esfuerzos en aquellos elementos que son críticos para su negocio.
Esta revisión es complementaria con una revisión de seguridad de caja negra. El objetivo de esta revisión es blindar una plataforma frente a ataques más sofisticados, frente a un atacante que dispone de mayores recursos o dotar a la plataforma de una mayor protección debido a la criticidad de la información que gestiona.
Las auditorías de seguridad informática que realiza el equipo de especialistas de ciberseguridad son llevadas a cabo en distintas modalidades: proyecto cerrado, bolsa de horas y servicios recurrentes.
Algunos de los tipos de auditorías de seguridad más habituales son los siguientes: