Una revisoría fiscal cuidadosa es fundamental para el éxito de las organizaciones en una economía global impredecible. La revisoría fiscal también es necesaria para las personas que se enfrentan a sus propios retos de poseer, gestionar y preservar empresas y patrimonio en un entorno normativo complejo.
La revisoría fiscal, es un órgano de fiscalización que bajo la dirección y responsabilidad de un revisor fiscal y teniendo en cuenta las normas de auditoría colombianas, tiene como principal función dictaminar, revisar y evaluar los estados financieros y los elementos que componen el control interno de las entidades, con el fin de informar regularmente a los inversionistas, a la comunidad y al gobierno sobre tres puntos básicos:
Según los artículos 2 y 13 de la Ley 43 de 1990, esta práctica debe ser ejercida únicamente por un contador público de forma independiente o a través de una firma de contadores, cuya elección es realizada por la mayoría absoluta de la asamblea general de accionistas o la junta de socios.
¿Existe un número máximo de períodos en los que puede ser reelegido un revisor fiscal?
No existe alguna norma que indique un período máximo de permanencia del revisor fiscal en una empresa, pero los expertos recomiendan realizar el cambio cada 3 o 4 años.
Las entidades que están obligadas a tener un revisor fiscal son todas aquellas sociedades comerciales de cualquier naturaleza, “cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior, sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos”.
De igual manera, estan en la obligación de tener un revisor fiscal; las sociedades por acciones, las sucursales de compañías extranjeras y las sociedades que voluntariamente lo dispongan siempre y cuando la decisión sea tomada por socios que tengan el 20% de las acciones y no hagan parte de la administración de la compañía.
Conozca nuestros líderes
Estudios económicos
Nuestras oficinas