Tras el reciente posicionamiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se ha anunciado una serie de medidas ejecutivas en miras de promover sus prioridades en materia política, económica, inmigración entre otros aspectos claves.
Dentro de las medidas adoptadas, Trump se pronunció respecto del Impuesto mínimo global, también conocido como Pilar II el cual fue promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y respaldado por la anterior administración. El actual presidente firmó un memorándum instruyendo al secretario del Tesoro a notificar a la OCDE que dicho acuerdo no será implementado en el país sin una ley del Congreso que lo respalde.
Lo anterior teniendo en cuenta que el Pilar II busca establecer una jurisdicción extraterritorial sobre los ingresos de las multinacionales estadounidenses y limitar la capacidad del país para diseñar políticas fiscales adaptadas a los intereses nacionales. Según la nueva administración, estas disposiciones afectarían la competitividad económica y podrían exponer a las empresas estadounidenses a regímenes fiscales internacionales discriminatorios.
Principales disposiciones del memorándum
Sección 1. Aplicabilidad del Impuesto mínimo Global.
Sección 2. Opciones para la protección frente a medidas fiscales discriminatorias y extraterritoriales.
Sección 3. Disposiciones generales.
En definitiva, esta medida reafirma la soberanía fiscal de Estados Unidos y desafía un acuerdo ratificado previamente por 45 países, incluidos miembros de la Unión Europea, Reino Unido, algunos países de América Latina, India, Turquía y Tailandia. Con esta decisión, la administración Trump busca proteger los intereses económicos y fiscales nacionales.
Fuente: The White House, The Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) Global Tax Deal (Global Tax Deal). January, 20, 2025.
¡Contáctanos! - comercial@crowe.com.co
Autor: Jairo Rojas - Gerente Senior de Precios de Transferencia