A pesar de los desafíos económicos posteriores a la COVID-19 a los que se enfrenta la industria hotelera, sus principales partes interesadas, en particular sus clientes, están pidiendo a las organizaciones que tomen medidas concretas hacia la sostenibilidad. Aquellos que no cumplen se están perdiendo clientes clave, oportunidades de acuerdo de gestión hotelera (HMA) y financiación más deseable. Además, se avecina la legislación ESG.
¿Cómo puede reaccionar la industria ante las necesidades crecientes, los costos de la complacencia y la legislación inminente?
La hotelería ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia, y el entorno económico actual, caracterizado especialmente por la inflación y las altas tasas de interés, que tampoco favorecen el sector. Sin embargo, el aumento del turismo proveniente del extranjero, particularmente de Asia, luego de la apertura posterior a COVID-19, representa una tendencia positiva para estas empresas. A medida que las organizaciones hacen la transición de su gente de regreso a la oficina, los viajes de negocios también han comenzado a aumentar. Esto, combinado con la creciente tendencia de 'bleisure', donde los viajeros de negocios amplían los viajes de negocios para agregar días de ocio, hace que estos clientes sean más valiosos que nunca.
Si bien el mundo aún se está recuperando de la pandemia, también está en transición hacia una nueva realidad, caracterizada por nuevas prioridades y necesidades. Al igual que muchas otras industrias, el sector hotelero debe enfrentar numerosos desafíos relacionados con la sustentabilidad que están impactando cada vez más en el negocio en el que operan.
La presión para tomar medidas en el espacio de la sostenibilidad proviene de todos los frentes: de los reguladores, las partes interesadas internas, los proveedores de capital, los propietarios de activos, los proveedores, los competidores y, lo que es más importante, los clientes. Los viajeros de placer toman decisiones más conscientes sobre el tipo de propiedad en la que se alojan y los servicios ofrecidos, cambiando fácilmente a marcas más sostenibles. Las empresas también están prestando más atención a las credenciales de sostenibilidad de sus proveedores, buscando terceros que puedan ayudarlos a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. La presión también está aumentando en el mercado, con jugadores que ya establecen políticas de sostenibilidad y mejores prácticas para superar algunos de los desafíos más comunes.
¿Cuáles son las prioridades clave de sostenibilidad?
Desde una perspectiva de descarbonización, los clientes buscarán involucrarse con actores de la hospitalidad que tengan planes claros para la transición a Net Zero, con objetivos concretos establecidos y un seguimiento activo del progreso. A medida que los requisitos de divulgación regulatoria se vuelven más evidentes en esta área, un número cada vez mayor de actores del mercado están desarrollando y divulgando sus emisiones y planes de transición, lo que hace que las empresas hoteleras que están atrasadas en el proceso se perciban como insostenibles y menos competitivas.
Esto será particularmente importante para las empresas, ya que sus emisiones indirectas (emisiones de Alcance 3) dependen en gran medida del desempeño de descarbonización de sus terceros. Un número creciente de organizaciones está refinando sus políticas de adquisición para garantizar que la información sobre las emisiones de sus proveedores se capture con precisión y que las decisiones contractuales se tomen sobre esta base. Por esta razón, el sector hotelero necesita tener una visión general clara de sus emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando que se establezcan objetivos ambiciosos pero realistas para reducir las emisiones, y se ha definido entonces, un plan de transición para lograr dichos objetivos.
Los viajeros de placer también estarán interesados en comprender la estrategia ambiental de sus marcas de hospitalidad, no solo limitada a sus objetivos de descarbonización, sino también a la gestión del agua y los desechos (incluido el desperdicio de alimentos), así como la adaptación de una economía circular. También estarán interesados en los servicios que brinda la instalación, incluida la disponibilidad de puntos de carga para vehículos eléctricos, que es una tendencia creciente en el sector.
Desde una perspectiva social, los clientes comerciales querrán tratar con socios que compartan valores comunes, particularmente cuando se trata de diversidad de la fuerza laboral, salarios justos, tráfico de personas, esclavitud moderna e impacto en las comunidades locales. Reconociendo que algunos de estos aspectos son más fácilmente manejables e influenciables que otros, las empresas hoteleras deben comprender dónde pueden marcar la diferencia y cuáles deberían ser sus prioridades clave en función de sus operaciones y circunstancias. La diversidad de la fuerza laboral tiende a ser un desafío crítico para este sector, que a menudo se caracteriza por trayectorias limitadas de desarrollo profesional de los empleados, vinculadas con bajas tasas de retención. Si bien existe una necesidad general de mejorar las habilidades de los profesionales de la hospitalidad, esto debe implementarse de manera que garantice la diversidad en todos los niveles de antigüedad.
Si bien estos temas son particularmente importantes para los clientes comerciales, que incluyen referencias sociales específicas en sus políticas de adquisición, también son valorados por los clientes de ocio, que cada vez más toman decisiones de viaje basadas en estos aspectos.
Si bien muchas organizaciones hoteleras reconocen la importancia y la necesidad de construir un negocio sostenible, los efectos del COVID-19, seguidos de un entorno económico no tan favorable, están dificultando que esta industria pueda permitirse los recursos financieros iniciales necesarios para implementar estos cambios.
Por lo tanto, es importante que las empresas den un paso atrás y miren el panorama general, entendiendo cuáles son las áreas en las que cada organización puede marcar una diferencia concreta y construyendo una estrategia de sostenibilidad que priorice estos aspectos.
Además, si bien la financiación es un problema común en muchos sectores, también vale la pena considerar que un tercio de las inversiones totales que se realizan actualmente ya se enfocan en aspectos ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), y esta porción continúa aumentando con el tiempo. Más temprano que tarde, las empresas que no incorporen la sostenibilidad en sus operaciones principales se verán significativamente penalizadas.
La importancia de informar
Además de dar pasos concretos hacia un negocio más sostenible, las organizaciones también deben considerar cómo se puede informar externamente de manera efectiva sobre su progreso. Si bien la estructura y el diseño de los informes pueden variar, es fundamental que incluya información clara y transparente, fácilmente legible y accesible tanto para empresas como para clientes privados. Esto requiere que las organizaciones hoteleras utilicen terminologías sencillas y brinden explicaciones detalladas no solo de sus objetivos sostenibles, sino también de su desempeño y las métricas relacionadas aplicadas.
Tener divulgaciones transparentes también minimizará el riesgo de 'lavado verde', cuando se trata de desafíos ambientales, y 'lavado azul', al describir el desempeño relacionado con las redes sociales, manteniendo intacta la reputación de su marca.
Conclusión
En este entorno en evolución, donde la integración de la sostenibilidad en el negocio es importante, pero igualmente desafiante, podemos ayudar a las empresas de la industria hotelera a establecer una estrategia de sostenibilidad clara, establecer prioridades clave y facilitar sus divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad. Póngase en contacto con Malcolm Kerr.
Autores: Vedika Jhunjhnuwala, Consultor, Horwath HTL UK y Simona Villa, Gerente de Consultoría, Crowe UK Risk Consulting