El sector salud es uno de los más importantes en Colombia por tratarse del cuidado la vida, uno de los que mayor evolución ha mostrado en cuanto a avances y uno de los que demandará partidas presupuestales importantes de cara a los nuevos retos que supone su reforma en el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro (2022-2026).
Tener una visión amplia, detallada y global del panorama general de la salud en Colombia permite analizar los cambios, las propuestas, los alcances e impactos de las transformaciones que propone su plan del gobierno; uno que ha generado inquietudes diversas entre los diferentes actores del sector sobre el cómo se desarrollará y el cuánto costará, entre otros aspectos.
Referente al cómo, sobre la mesa han estado los debates que tienen a las entidades promotoras de salud (EPS) como protagonistas: la discusión sobre su posible desaparición, o sus nuevos roles de mantenerse activas.
Actualmente en Colombia existen 40 EPS; sin embargo, desde la creación del sistema, han sido liquidadas un poco más de 200 por fallas en su manejo operativo y financiero. La reforma presentada el pasado 13 de febrero -de 152 artículos y 82 capítulos- tiene como tema clave que en vez de ser las EPS, las administradoras de los recursos del rubro, sea el Estado el encargado exclusivo de esa tarea, lo que supone un vuelco frente el actual modelo.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.