Inició el año 2023 y con el llegaron nuevas tendencias y nuevos éxitos como la nueva canción de Shakira y el Dj Bizarrap, viralizados gracias a las redes sociales como Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y plataformas como Spotify, Youtube, Deezer, entre otras. Este éxito no solo puso en la cima de las reproducciones a la cantante colombiana y al productor argentino, sino que desencadenó todo un fenómeno mediático por las comparaciones y las marcas que nombra en la letra de esta canción.
La canción “Shakira: Bzrp Music Sessions Vol 53” fue lanzada el 11 de enero del 2023 y tan solo en las primeras 11 horas de permanencia en la plataforma Spotify alcanzó los 25 millones de reproducciones y se volvió una de las canciones más escuchadas. Por otro lado, en la red social de videos más grande del mundo, esta misma canción ya cuenta con 134 millones de vistas y es el video #1 en tendencias de música de Youtube, un éxito total en cifras.
Sin embargo, estos éxitos y videos aprovechan las tendencias y otros factores sociales y culturales para monetizar sus reproducciones y vistas. Así es la forma para que genere una ganancia a los artistas, disqueras, plataformas y páginas en un negocio que también tiene sus parámetros, lineamientos y condiciones.
En el caso de la más reciente canción de Shakira, la viralización de esta canción va de la mano de temas personales y culturales como la separación de la artista colombiana con su pareja el futbolista Gerard Piqué, la vasta audiencia que tienen los personajes involucrados, la relación y comparación de hábitos de vida con marcas de relojes y autos, los imaginarios culturales y las diversas opiniones de la sociedad digital sobre el amor, la separación y las nuevas relaciones, entre muchas otras.
Así mismo, hay diversas estrategias de negocio y rentabilidad aplicadas a la música y a toda la industria, no solo en las letras (nombrar marcas, personajes o referentes) sino de los colaboradores que interviene en la composición y producción, como el caso de Shakira, artista internacional top, en colaboración musical con el reconocido Dj Bizarrap.
Igualmente, la industrial de la composición, producción y distribución de contenido musical tiene una sola meta: hacer negocio, crear tendencias y generar dinero.
¿Cómo monetizar?
Estas plataformas le pagan a los artistas o dueños de canales por el número de reproducciones y vistas que tengan sus contenidos, por eso, es por lo que la prioridad es aumentar el volumen de estas para ganar dinero.
Sin embargo, cada uno de estos sitios tiene diferentes condiciones para monetizar esos contenidos que diariamente se publican. En el caso de Youtube se debe contar con más de 1.000 suscriptores y tener más de 4.000 horas de reproducciones como parámetros mínimos para monetizar e iniciar este proceso a través de Youtube Studio. Igualmente, existen otras formas de ganar dinero en este sitio como ingresos publicitarios, membresías del canal, Shopping (Tienda Youtube), mensajes destacados pagos (Súper chat y súper gracias) e ingresos por Youtube Premium.
En Spotify, hay varias formas de monetizar, aunque se debe tener en cuenta que debe existir toda una estrategia de marketing y promoción de los contenidos para ver dinero real en las arcas de los artistas y/o creadores. Spotify tiene 400 millones de oyentes en 184 mercados por lo que monetizar sí es posible dentro de esta plataforma.
Según el sitio Spotify para artistas, la música genera dos tipos de regalías:
Cabe destacar que el sistema de pagos es demasiado complejo debido a muchos factores, entre ellos, todo el sistema de derechos de autor para las canciones en el mundo del streaming digital. Sin embargo, estos sistemas de pago por compositor y sello son muy similares en otras plataformas de música como Deezer, Apple Music y Amazon, entre otros.
Según el informe de Spotify, la plataforma ha pagado en total más de 23.000 millones de dólares en regalías a los titulares de derechos desde que se lanzó el aplicativo, es decir más de 5 mil millones de dólares en 2020. Además, aproximadamente 184,500 artistas generaron más de 1,000 dólares en regalías, mientras que 13,400 músicos generaron más de 50.000 dólares.
Siendo así, el éxito de la última canción lanzada por la artista colombiana llegó a acumular más de 60 millones de reproducciones en YouTube y más de 42 millones en Spotify en tan solo el día de su lanzamiento, debido a las vistas que logró acumular.
El sitio Social Blade, especializado en estadísticas, estima que el video podría haber recaudado ya entre 14.000 y 115 millones de euros, sumando las ganancias que obtuvo a través de los streaming musical, y dando ejemplo de las cifras publicadas por Digital Music News, que afirmaron que cada artista puede llegar a recibir entre 0,0028 y 0,0046 euros por cada reproducción en Spotify, estimando así, que Shakira ha logrado facturar hasta 170.000 euros por haber sido escuchada más de 42 millones de veces en esta plataforma.
Teniendo en cuenta que, debido a estas grandes plataformas digitales, la monetización de los artistas depende de los usuarios y la forma en la que se puede viralizar a través de redes sociales y medios de comunicación que, como el ejemplo anterior, puede ser evidente su magnitud y su importancia para los artistas y disqueras que están detrás de estos éxitos musicales y dependen de las regalías de cada plataforma digital, por lo que, iniciar a monetizar en la industria musical resulta un largo camino y un sin número de estrategias, discográficas, tiempo y por supuesto, mucho talento.