Este inicio de 2023, al igual que los otros años, vino con el reajuste de los salarios mínimos para la fuerza laboral latinoamericana, los cuales difieren de forma considerable entre unos y otros, siendo el principal factor de esta desigualdad la informalidad laboral.
Un estudio reciente presentado por el Banco Mundial demuestra que la informalidad de la Economías de Mercados Emergentes y en Desarrollo (EMED), representa más del 70 por ciento del empleo total y casi un tercio del PIB. La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar sus recursos fiscales para solidificar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo.
El estudio afirma que los países con sectores informales de mayor tamaño tienen un ingreso per cápita más bajo, mayor pobreza, desigualdad de ingresos, mercados financieros menos desarrollados y están más lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
En América Latina cerca de 54% de las personas que trabajan, lo hacen bajo el esquema de la informalidad. En el año 2022 algunos países registraron una tasa mayor al período prepandemia, lo que, según la economista argentina Roxana Maurizio, especialista en Economía Laboral de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, eleva entre dos y cinco veces más el riesgo de una persona de vivir en la pobreza, en comparación con aquellas que pertenecen al mercado laboral formal.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.