La volatilidad diaria de la cotización de las monedas extranjeras, especialmente del dólar, impide el desarrollo exitoso planeado por las compañías y pone en riesgo las utilidades y la viabilidad de los negocios.
Para mitigar el riesgo, el propio mercado ha constituido herramientas eficaces y fáciles de utilizar, como las Coberturas Cambiarias, cuando se utilizan adecuadamente, se despeja la incertidumbre de una posible pérdida en el negocio debido a la variación en la tasa de cambio. De igual forma, estas pueden garantizar que la rentabilidad calculada y/o proyectada de un proyecto o un negocio futuro no pueda ser alterada por las oscilaciones de la tasa de cambio.
Las coberturas son muy importantes, incluso los gobiernos pueden hacer uso de ellas, así como Colombia que, en marzo de 2022 hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el BID, para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), tres préstamos multilaterales. Esta operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.