El sector de restaurantes, bares y discotecas ha sido muy importante en la economía colombiana, debido a la gran cantidad de empleo que genera en la sociedad anualmente. Aportando a diferentes sectores de la economía, desde la producción de alimentos hasta el transporte y turismo de las diferentes regiones del país.
De acuerdo con el Banco Central, los restaurantes y hoteles tuvieron un crecimiento de 33.9% para 2021, siendo uno de los sectores que tuvo mayor resurgimiento en este año. El Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE), indica que de los 20,6 millones de trabajadores que tiene el país 1,2 millones están empleados por el subsector de restaurante, el cual representa el 6% de los empleos en el país, que aporta el 4% al PIB nacional cerca de $32 billones de pesos.
La amenaza del covid-19 dentro del sector
A pesar del crecimiento de este sector en el último año, también fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19, el confinamiento y las restricciones que esta crisis trajo en su momento. Ante un mercado cada día más competitivo y en permanente proceso de transformación, las empresas hosteleras y de restauración se enfrentan diariamente con la necesidad de elevar su nivel de preparación e innovación, sin embargo, esta industria se ha adaptado correctamente a las nuevas estrategias del mercado.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.