A pesar de que el escenario económico mundial se veía alentador y los análisis en el mercado eran más optimistas, gracias a que proyectaban una fuerte recuperación económica en el mundo, al observar los diferentes acontecimientos que se están viviendo actualmente, el panorama ha cambiado el rumbo de dichas proyecciones, esto, debido a la inflación de todas las economías a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la crisis energética y de suministros.
A pesar de que las predicciones frente a la economía no eran tan devastadoras, después de las disminuciones de restricciones de la pandemia, el panorama no ha sido alentador para las economías del mundo y, por el contrario, empieza a afectar también el bolsillo de aquellas personas con un bajo poder adquisitivo.
Dentro de las preocupaciones que ascienden en el mundo está la crisis energética y con ella el precio de la gasolina se ha convertido en una preocupación central para la mayoría de los países que deben comprar combustible en los mercados internaciones para abastecer su demanda local.
El alza de los precios del petróleo, la gasolina, el diésel y el gas ha llegado en medio de una ola de frío sobre la economía mundial y entre los países más afectados están Hong Kong, Islandia, Zimbabue, Noruega, Nigeria, Reino Unido y República Centroafricana, que, desde los inicios del año 2022 empezaron a sentir esta variación en precios de forma abrupta.
Como se menciona anteriormente, en Nigeria, donde el combustible no cuenta con precios asequibles para usar los generadores de luz; en el Reino Unido donde el costo de llenar un tanque de automóvil familiar promedio está llegando sobre los 125 dólares y Hungría que ha tomado medidas más extremas y prohíbe a los automovilistas comprar más de 50 litros de gasolina al día y por último, Europa que, debido a su dependencia de petróleo y gas natural rusos se han convertido en uno de los continentes más vulnerables frente a esta situación de precios y escasez.
Así mismo, la invasión de Ucrania a Rusia, el mayor exportador de petróleo y gas ha traído consigo este panorama económico poco alentador y la variación de precios en el mercado mundial, sumándole así, dos años de pandemia que habría causado los cierres intermitentes y problemas en la cadena de estos suministros, dos escenarios que trajeron consigo esta crisis económica.
La lista a continuación nos muestra los países de la región ordenados desde la nación donde la gasolina es más asequible para su población, hasta aquella donde el precio resulta más caro para sus habitantes según su PIB, considerando un análisis del costo de llenar un tanque de gasolina de 40 litros.
El petróleo es una de las industrias más importantes en América Latina, sin embargo, también está siendo parte de las grandes caídas que se está viviendo a nivel mundial, pues la producción y volumen de petróleo han disminuido de forma considerable.
Al mes de septiembre, según cifras de estatista.com, en el caso mexicano la gasolina registró un precio de 1,19 dólares por litro, lo que colocó al país azteca dentro del top 15. América Latina y el Caribe mantienen una alta dependencia de los vehículos de gasolina, sin embargo, la industria de los vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.
Colombia, con el litro a US$ 0,057, se encuentra en el cuarto puesto de los más baratos. Argentina también está entre aquellos con precios más accesibles, mientras que México se sitúa a mitad de tabla, en el puesto 11 de 21.
Así mismo, según expertos, en el mercado local de Latinoamérica los costos y las diferencias son aún más notorias que en otros países del mundo, pues se pueden explicar en factores como los subsidios y/o impuestos que cada país tenga acordado a la gasolina.
Por otro lado, en el territorio colombiano la discusión sobre los precios de la gasolina cobró fuerza debido a la propuesta del nuevo gobierno presidencial, quien mencionó el desmonte del subsidio de combustible, lo que aumentaría su precio. Sugiriendo también, incrementos graduales y secuenciales a partir de septiembre del 2022 para la gasolina y acpm, con el fin de lograr que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se redujera de manera gradual.
Igualmente, se menciona que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se convirtió en un barril sin fondo en Colombia, por lo que será un imperativo llegar a una nivelación de precios frente a los valores internacionales con las acciones mencionadas anteriormente.
Siendo así, un panorama económico que sigue siendo una incertidumbre, no solo en América Latina, sino a través del mundo, pues debido a la coyuntura que se vive actualmente frente a la invasión rusa y los problemas económicos que deja la pandemia, cada país se ha visto en la obligación de tomar decisiones que de alguna forma afectarían económicamente a las grandes industrias y con ellas a sus consumidores.
Fuentes: BBC mundo