El sector comercio es, sin duda, uno de los más importantes del país, está compuesto por una heterogeneidad de empresas y negocios —al por mayor y al detal— que venden, canalizan y distribuyen todo tipo de bienes en diversos espacios comerciales; de allí que hoy el país encienda alarmas cuando los balances muestran su gran desaceleración. Los actores de la cadena exponen sus situaciones, mientras el Gobierno propone salidas.
Fundamental en la dinámica productiva nacional, la acción de este sector genera cerca del 17,4 por ciento del empleo total del país lo que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE representa cerca de 22,8 millones de puestos de trabajo; además que hace una alta contribución al Producto Interno Bruto (PIB) cercana al 17 por ciento(1).
De hecho —y aunque el crecimiento del país fue menor de lo que esperaban los analistas— tanto comercio como industria fueron, en 2022, los impulsores del crecimiento del PIB (7,5 por ciento), lo que le representó a Colombia destacarse entonces como uno de los países de la zona con mejores resultados económicos.
Se estima que el pobre desempeño del sector podría afectar no sólo su tasa de ocupación, sino la nacional. En efecto, el empleo en el comercio se contrajo a finales de 2022 e inicios de 2023. Para entonces Fenalco advertía que este sector generaba normalmente —y sólo en trabajos temporales— 300.000 puestos entemporada, pero que había caído al registrar 121.000 empleos menos en
comparación al periodo 2022; y lamentaba la culminación de la racha positiva que había registrado los dos últimos años, pese a la pandemia, cuando logró un crecimiento de 21,2 por ciento.
En febrero pasado, aunque Fenalco llegó a celebrar la reducción en los índices de desempleo registrados por el Dane en ese mes —buen comportamiento atribuible al efecto de crecimiento económico del año 2022, que alcanzó el 7,5 por ciento— también vaticinó que el mal desempeño de las ventas del comercio en el primer bimestre impactaría negativa y progresivamente los indicadores de empleo de los meses siguientes, pues mientras el total del número de ocupados creció 2,5 por ciento, en el comercio el aumento fue sólo del 1,7 por ciento.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.