A inicios del segundo semestre del 2022, el dólar comenzó a llegar a niveles máximos históricos y meses después, se ubicaría por encima de los 5.000 pesos generando grandes incertidumbres en los mercados internacionales, así como una gran devaluación del peso colombiano.
Las causas de estos índices de la moneda americana van desde la subida de las tasas de interés hasta la agitada situación internacional a nivel económico, político y social en el mundo. Sin embargo, también hay causas internas nacionales que han ayudado a impulsar el dólar a niveles máximos afectando los mercados, los importadores, la inflación y las medidas económicas nacionales para afrontar las agudas condiciones que afronta la economía nacional.
La situación internacional que se vive hoy en el mundo desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, la creciente inflación en Estados Unidos, la crisis del gas y los granos en Europa, así como las medidas económicas que están tomando las instituciones monetarias mundiales en materia de tasas y políticas fiscales.
Otro de los factores por la disparada del dólar en Colombia fue el aumento consecutivo de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos como parte de las medidas para frenar la inflación en la nación americana, fortaleciendo la economía americana y el dólar frente a otras monedas como el euro y el peso.
Descargue el artículo completo en el siguiente botón.
Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.
Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.