A medida que los efectos de COVID-19 se extienden por todo el mundo, el enfoque principal para los gobiernos y las empresas es la seguridad de su gente. Si bien este enfoque continuará, las implicaciones para el crecimiento económico y las ganancias corporativas deben conducir a una fuerte caída en los mercados de valores de todo el mundo. No resulta difícil entonces apreciar que una de las actividades más fuertemente golpeadas por esta pandemia es la industria del turismo y hotelería.
Afortunadamente en todos aquellos centros turísticos importantes a través del mundo, ha existido una reacción rápida y dinámica para dimensionar el impacto operativo y financiero de cada negocio ligado a esta actividad. Los efectos en esta industria son muy difíciles de predecir tanto respecto de cuáles serán los menores ingresos que esto generará, como en los costos de reposicionar la industria, incluyendo la inversión en nuevas medidas y protocolos de salubridad para los pasajeros en cada destino turístico.
Las decisiones que se toman para cerrar hoteles, restaurantes, parques temáticos, cines, sin mencionar todo el efecto disruptivo del ecosistema de viajes, tienen un impacto significativo en el turismo mundial. Los operadores e inversores están tratando principalmente de mitigar los problemas de caja y de capital de trabajo. y mantenerse en contacto cercano con sus partes interesadas.
Algunos hoteles han sido destinados por las autoridades de salud como hospitales transitorios para la atención de pacientes con coronavirus, lo que ha significado en algunos casos una oportunidad de generar ingresos alternativos al giro principal que evitará la devaluación rápida de los activos subyacentes y de la infraestructura de éstos.
Día a día recibimos noticias respecto de como las agrupaciones de empresarios turísticos y hoteleros has diseñado nuevas ideas para implementar tan pronto termine la pandemia.
En la actualidad, hay iniciativas para promover nuevos conceptos de vacaciones, coordinación con las autoridades locales respecto de las medidas de confinamiento y de autocuidado que serán aplicables también a la estadía de las personas en hoteles y centros vacacionales.
A continuación, les indicamos algunas medidas que pueden ayudar al trabajo actual de mantener el optimismo y la seguridad de que esta industria volverá a levantarse con más fuerza que antes.
Trabaje en los siguientes asuntos:
1. Comprenda el impacto en la caja, el capital de trabajo y la rentabilidad de su negocio:
2. Enfrente el impacto financiero de manera efectiva
3. Evalúe el impacto en la ocupación y RevPAR para crear un plan de mitigación
4. Mantenga los planes bajo revisión activa
Horwath HTL cuenta con un equipo de especialistas en materias de due diligence inmobiliarios, con competencias para desarrollar estrategias de salida y de refinanciamiento de acuerdo con la medida de su negocio hotelero.
Sergio Bascuñan German Ilabaca
Socio International Laison Partner Socio Tax & Legal