No money

Economía de Intangibles

Crowe Tax&Legal
07-10-2019
No money

Tradicionalmente la fuerza de una economía se ha medido en base a dos variables—capital y trabajo—donde el capital se invierte en instalaciones, infraestructura y maquinaria, y se combina con el trabajo, materias primas y bienes intermedios, para producir bienes y servicios.

Esta concepción es evidentemente arcaica. Las empresas ya no valen sólo por sus bienes de capital, sino también por sus intangibles. Ejemplos como Cornershop y Notco despertaron el interés de inversionistas por su know-how, modelo de negocios, imagen y potencial de irrumpir en su industria. Crecientemente la riqueza de las naciones está en los intangibles lo cual ha llevado a los países desarrollados a implementar sistemas tributarios que incentivan su generación y adquisición. 

Por ejemplo, EE.UU. acepta la deducción de 37.5% por rentas de intangibles recibidas desde el exterior y permite amortizar la adquisición de prácticamente todo activo inmaterial que dé valor a la empresa: cartera de clientes, cadena de suministros, software, patentes de invención, fórmulas, derecho de llaves, goodwill, bases de datos, know-how, participación de mercado, cláusulas de no competir, franquicias y marcas, entre otros. 

En Chile tenemos el modelo inverso: muchos intangibles no pueden amortizarse y ni hablar de deducciones especiales. La ley sólo trata expresamente la deducción de gastos de I+D, pero los demás casos están regulados a través de oficios difíciles de entender y que traslapan entre sí. Es lamentable que el proyecto de ley de modernización tributaria no se haya hecho cargo de esta realidad. Nuestro sistema tributario no es amigable con la inversión en intangibles y ello se convertirá pronto en un obstáculo al crecimiento.  Adaptar nuestro sistema es una necesidad inminente y necesitamos debate en torno a este tema hoy.