El avance de COVID-19 ha provocado el cierre total de muchos negocios en distintas industrias, entre otros, Hoteles, Casinos, Restaurantes, Cines, Constructoras y otros que operan de manera parcial o limitada están luchando para poder mantener los flujos de caja que den oxígeno a la continuidad de estos.
Aquellas compañías que hoy muestran rasgos de insolvencia y baja liquidez están sin duda enfrentando un periodo de presiones internas y externas importantes y tendrán que enfrentar desafíos no menores cuando la normalidad vuelva. Estos desafíos, entre otros, son principalmente:
Todo lo anterior podría hacer perder el foco en la conducción correcta de cualquier cía. Para evitar lo anterior, aparte de acceder a créditos FOGAPE por ejemplo que alivian la presión financiera de empresas PYME, deberían llevarse a cabo ciertos primeros pasos que permitan avanzar de manera ordenada a través de la crisis:
Control de daños y plan de acción
Primero que todo hay que listar los desafíos que se enfrentan y las posibles soluciones que existen. Luego mapear las tareas y carga de trabajo por cada área de la cía, dar mayor relevancia a los pasos que si o si debes realizar y reevaluar los costos y beneficios de cada uno de ellos. Es clave tener un Plan de Negocios detallado y una clara hoja de ruta. Es importante que el plan de negocios contenga información sobre ventas, marketing, finanzas y operaciones, no basta con tener una planilla Excel con el presupuesto para enfrentar los problemas. Dada la situación que se está viviendo, es necesario evaluar todas las áreas de negocio, entender que está haciendo la competencia y evaluar la oferta de productos y servicios y su propuesta de valor para nuestros clientes.
Después de contar con el plan de negocios se debería avanzar con lo siguiente:
Controlar la caja y reducir costos y gastos innecesarios:
Reunirse con los ejecutivos clave, el Directorio y Asesores:
Conclusión
Cuando se ejecute el plan y sus pasos es muy importante estar siempre preparado, ir a las reuniones siempre con un plan y propósito. La gente pierde confianza en líderes que improvisan sin plan ni visión clara de futuro. Mostrar seguridad, flexibilidad y apertura para compartir el plan con los inversionistas, senior management y ejecutivos clave también es un “must”.
Cumpliendo con lo descrito anteriormente estarás avanzando sobre terreno sólido en los desafíos que enfrenta la cía., y será altamente probable lograr el éxito con los objetivos planteados.